El cuidado que se da a los niños en un país depende de sus características culturales, de su grado de desarrollo económico y de las medidas y servicios que hayan implantado a fin de conservar y reforzar la vida familiar.
En los últimos años , especialmente en el último decenio han mejorado notablemente su nivel de vida; los países económicamente más desarrollados tienden cada vez más a fomentar su acción en favor de la familia.
La opinión prevaleciente en la mayoría de los países es que la forma más adecuada de proporcionar un ambiente de hogar a los niños que se ven privados de sus propios padres y separados permanentemente de sus familias es la adopción.
En muchos países la adopción legal se ha implantado únicamente en el curso del presente siglo; en otros, la legislación que la regula aun está en proceso de modernización.
Hay también países donde todavía no se han establecido las precauciones necesarias para la selección de los padres adoptivos y existe el peligro de la explotación de los niños con pretexto de adopción.
En muchos casos la adopción es legalmente imposible o no puede encontrarse un hogar adoptivo apropiado. El Gobierno de Francia señala que aunque la adopción es legalmente puede considerarse como la mejor solución para un niño separado de su propia familia, existe la posibilidad de que por su edad o por su condición física o mental no se le puedan encontrar padres adoptivos y también puede ocurrir que la separación de su propia familia.
En muchos países es práctica muy difundida colocar al niño por un corto tiempo en un hogar adoptivo o en otras palabras "hogar temporal", que puede ser gratuito, generalmente cuando se trata de parientes , o "retribuido" cuando las autoridades públicas o las organizaciones particulares subvienen parcial o totalmente al sostenimiento del niño. Entre los países que según su propia información , figuran los siguientes:
- Australia
- Canadá
- Estados Unidos de América
- Finlandia
- Francia
- Islandia
- Países Bajos
- Noruega
- Suecia
- Reino Unido
- Unión Sudafricana
- Uruguay
- Yugoslavia
Por otro lado en los siguientes países no está aún generalizado el uso de hogares adoptivos:
- Bélgica
- Bolivia
- Egipto
- Irak
- Italia
- Países de América Central
Algunos países , especialmente los menos evolucionados económicamente, apenas pueden proporcionar asistencia en instituciones a los niños que se ven obligados a vivir lejos de sus hogares, por que la economía limita los recursos necesarios para iniciar medidas sociales de largo alcance que protejan al niño dentro de su familia o le suministren alguna forma de asistencia en un hogar adoptivo.
Además hay países que en diverso grado han establecido medidas y servicios sociales de gran alcance, pero cuyos programas de colocación, en hogares adoptivos funcionan sólo en pequeña escala por lo cual depende de sus instituciones para ayudar a los niños privados de una vida normal en el hogar.
Como conclusión puedo decir que se puede señalar que en muchos países en los que la pobreza constituye aún uno de los principales problemas y donde la rápida industrialización y crecimiento de las ciudades están alterando la organización de la familia, existe la posibilidad de que la comunidad se vea ante el problema creado por un número cada vez mayor de niños que necesitan atención debido a diversos factores causales vemos niños abandonados en las calles, en orfanatos, en hospitales, lugares donde no deberían estar, y que no son tratados adecuadamente debido a la pobreza del país o comunidad.
Para una mejor comprensión de lo que quiere decir Adopción les comparto el siguiente vídeo y para más información también pueden visitar el link http://abogados.lawinfo.com/es/preguntas-frecuentes/adopcion/federal/qu-es-adopcin.html Espero les guste.
¿Qué es Adopción?
La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de una familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal a emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; subsiguientemente, un niño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene un niño nacido de sus padres en relación con herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales. En la mayoría de las jurisdicciones de los E. U., cuando el proceso de adopción finaliza, el nombre del niño cambiará legalmente y el tribunal ordenará la expedición de un nuevo certificado de nacimiento enmendado.
Angelina Jolie con sus dos niños adoptados. |
¿Qué es el proceso de adopción ¿Cómo empieza?
Todas las personas en prospecto que deseen adoptar deben primero participar en una investigación completa, lo que incluye una evaluación llevada a cabo por un funcionario del tribunal juvenil ó una trabajadora social con licencia. Esta investigación determina si un niño es compatible para adopción por el adoptante y si el(los) adoptante(s) es (son) compatibles con el niño. Esta evaluación é investigación es conocida como un estudio del hogar y usualmente dura de seis a ocho semanas. Durante este tiempo, las entrevistas a los padres en prospecto son llevadas a cabo y termina con una visita a todos los miembros de la familia en el hogar. La información de cada miembro integrante del hogar es investigada, incluyendo: antecedentes penales, historial de abuso a menores, documentación sobre ingresos y recursos financieros, estructura de la familia en el hogar (si hay otros hijos, etc.), historial religioso, educativo, físico y mental de todos los integrantes del hogar, y los antecedentes relativos a la paternidad del (los) solicitante(s) y sus razones para la adopción. Entonces, esta información es resumida y forma la base de las impresiones de la persona que hace la evaluación así como sus recomendaciones a un tribunal.
¿Qué pasa durante el período de adopción a prueba?
Después de que un niño es colocado con una familia adoptiva para custodia a prueba, el trabajador social ó el representante del tribunal continúa su investigación monitoreando la colocación durante seis meses. Durante este período de supervisión, el evaluador hará visitas a la casa adoptante por lo menos una vez cada dos meses para observar a la familia. Ellos hablarán con la familia y el niño mensualmente y pueden también verificar con el doctor del niño y su escuela para determinar su progreso, así como si se están ajustando de conformidad. A la terminación del período de seis meses, el evaluador presenta un informe escrito al tribunal que expone ó declina una recomendación sobre la adopción pendiente.