viernes, 4 de octubre de 2013

Medidas y Servicios para conservar y reforzar la Vida Familiar


El cuidado que se da a los niños en un país depende de sus características culturales, de su grado de desarrollo económico y de las medidas y servicios que hayan implantado a fin de conservar y reforzar la vida familiar.

 En los últimos años , especialmente en el último decenio han mejorado notablemente  su nivel de vida; los países económicamente más desarrollados tienden cada vez más a fomentar su acción en favor de la familia.

La opinión prevaleciente en la mayoría de los países es que la forma más  adecuada de proporcionar un ambiente de hogar a los niños que se ven privados de sus propios padres y separados permanentemente de sus familias es la adopción.


En muchos países la adopción legal se ha implantado únicamente en el curso del presente siglo; en otros, la legislación que la regula aun está en proceso de modernización.
Hay también países donde todavía no se han establecido las precauciones necesarias para la selección de los padres adoptivos y existe el peligro de la explotación de los niños con pretexto de adopción.

En muchos casos la adopción es legalmente imposible o no puede encontrarse  un hogar adoptivo apropiado. El Gobierno de Francia señala que aunque la adopción es legalmente puede considerarse como la mejor solución para un niño separado de su propia familia, existe la posibilidad de que por su edad o por su condición física o mental no se le puedan encontrar padres adoptivos  y también puede ocurrir que la separación de su propia familia.

En muchos países  es práctica muy difundida colocar al niño por un corto tiempo en un hogar adoptivo o en otras palabras "hogar temporal", que puede ser gratuito, generalmente cuando se trata de parientes , o "retribuido" cuando las autoridades públicas o las organizaciones particulares subvienen parcial o totalmente al sostenimiento del niño. Entre los países que según su propia información , figuran los siguientes: 

  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos de América
  • Finlandia 
  • Francia
  • Islandia 
  • Países Bajos
  • Noruega 
  • Suecia
  • Reino Unido
  • Unión Sudafricana 
  • Uruguay
  • Yugoslavia
Por otro lado en los siguientes países no está aún generalizado el uso de hogares adoptivos:
  • Bélgica
  • Bolivia
  • Egipto
  • Irak
  • Italia
  • Países de América Central
Algunos países , especialmente los menos evolucionados económicamente, apenas pueden proporcionar asistencia en instituciones a los niños que se ven obligados a vivir lejos  de sus hogares, por que la economía limita los recursos necesarios para iniciar medidas sociales de largo alcance que protejan al niño dentro de su familia o le suministren alguna forma de asistencia en un hogar adoptivo.
Además hay países que en diverso grado han establecido medidas y servicios sociales  de gran alcance, pero cuyos programas de colocación, en hogares adoptivos funcionan sólo en pequeña escala por lo cual depende de sus instituciones para ayudar a los niños privados de una vida normal en el hogar.

Como conclusión puedo decir que se puede señalar que en muchos países en los que la pobreza constituye aún uno de los principales problemas y donde la rápida industrialización y crecimiento de las ciudades están alterando la organización de la familia, existe la posibilidad de que la comunidad se vea ante el problema creado por un número cada vez mayor de niños que necesitan atención debido a diversos factores causales vemos niños abandonados en las calles, en orfanatos, en hospitales, lugares donde no deberían estar, y que no son tratados adecuadamente debido a la pobreza del país o comunidad.


Para una mejor comprensión de lo que quiere decir Adopción les comparto el siguiente vídeo y  para más información también pueden visitar el link http://abogados.lawinfo.com/es/preguntas-frecuentes/adopcion/federal/qu-es-adopcin.html  Espero les guste.


¿Qué es Adopción?

La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de una familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal a emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; subsiguientemente, un niño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene un niño nacido de sus padres en relación con herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales. En la mayoría de las jurisdicciones de los E. U., cuando el proceso de adopción finaliza, el nombre del niño cambiará legalmente y el tribunal ordenará la expedición de un nuevo certificado de nacimiento enmendado.

Angelina Jolie con sus dos niños adoptados.

¿Qué es el proceso de adopción ¿Cómo empieza?


Todas las personas en prospecto que deseen adoptar deben primero participar en una investigación completa, lo que incluye una evaluación llevada a cabo por un funcionario del tribunal juvenil ó una trabajadora social con licencia. Esta investigación determina si un niño es compatible para adopción por el adoptante y si el(los) adoptante(s) es (son) compatibles con el niño. Esta evaluación é investigación es conocida como un estudio del hogar y usualmente dura de seis a ocho semanas. Durante este tiempo, las entrevistas a los padres en prospecto son llevadas a cabo y termina con una visita a todos los miembros de la familia en el hogar. La información de cada miembro integrante del hogar es investigada, incluyendo: antecedentes penales, historial de abuso a menores, documentación sobre ingresos y recursos financieros, estructura de la familia en el hogar (si hay otros hijos, etc.), historial religioso, educativo, físico y mental de todos los integrantes del hogar, y los antecedentes relativos a la paternidad del (los) solicitante(s) y sus razones para la adopción. Entonces, esta información es resumida y forma la base de las impresiones de la persona que hace la evaluación así como sus recomendaciones a un tribunal.

¿Qué pasa durante el período de adopción a prueba?


Después de que un niño es colocado con una familia adoptiva para custodia a prueba, el trabajador social ó el representante del tribunal continúa su investigación monitoreando la colocación durante seis meses. Durante este período de supervisión, el evaluador hará visitas a la casa adoptante por lo menos una vez cada dos meses para observar a la familia. Ellos hablarán con la familia y el niño mensualmente y pueden también verificar con el doctor del niño y su escuela para determinar su progreso, así como si se están ajustando de conformidad. A la terminación del período de seis meses, el evaluador presenta un informe escrito al tribunal que expone ó declina una recomendación sobre la adopción pendiente.


jueves, 3 de octubre de 2013

¿Una Educación Prohibida?















Antes de comenzar con este asunto sobre ¿Una Educación Prohibida?, Este es un artículo tomado de la siguiente dirección web: http://www.educacionprohibida.com/que al parecer suena algo ilógico debido a que La Educación como bien sabemos no es prohibida al contrario es un Derecho del que podemos gozar todos nosotros. Pero el Autor de esta investigación tiene otra perspectiva, otro punto de vista de lo que se refiere a una Educación Libre, y no a una educación esquematizada o tradicional. Él puede ver a la educación partiendo del margen hacia afuera.


A continuación les comparto un fragmento de la entrevista que se le hizo al Autor de este artículo: Educacion Prohibida, si gustan saber sobre este tema pueden o ver más videos pueden visitar la página web:http://www.educacionprohibida.com/  

El siguiente artículo fué escrito por German Doin, director de la película La Educación Prohibida, en su blog personal www.liberandolaeducacion.com

"La naturaleza de este artículo no se limita solamente a responder críticas, sino también continuar complejizando el discurso de la película, discurso que es un abordaje simplificado pensado para el lenguaje audiovisual. Actualmente en los debates y charlas de los que participamos se tratan muchos temas que la película dejó pendiente, de esas conversaciones surgen reflexiones muy enriquecedoras. Por mi parte, me gustaría continuar reuniéndome con personas que tengan miradas diferentes y soy el primer interesado en poner en jaque los planteos de la película. En donde se quiera conversar abiertamente, allí estaremos siempre que nos sea posible.
Yo considero que en el guión de la película se evidencia claramente una postura, pero eso no quita que hayan diferentes lecturas posteriores. Están quienes la recibieron como una defensa a la educación privada, neoliberal y sin intervención del Estado; y están aquellos que vieron en ella una visión anárquica de la educación. A algunos les pareció un ataque directo a la escuela pública, y a otros les resultó demasiado centralla presencia de la escuela, criticando que se ha invisibilizado la discusión de la desescolarización.



¿Qué es Educación Prohibida?

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

A continuación les comparto el video completo, y les invito a que puedan reflexionar aunque es algo largo, pero es muy interesante y reflexivo. 
¡¡¡Son libres de opinar y de sacar sus propias conclusiones !!!!


Creo que aquellas personas que reciben con buenos ojos la película son quienes la leen críticamente, interpretan nuestras verdaderas intenciones y llevan la reflexión a un nivel más profundo. La película ha servido como catalizador para muchas personas que hace tiempo reflexionan críticamente sobre la escuela, y no creo que sea utilizada como razón para des escolarizar a los hijos sin un análisis crítico o cambiarlos de la escuela pública a la privada de la noche a la mañana. Si el verdadero sentido de la película llega al espectador, tendremos más padres, docentes y jóvenes comprometidos con una construcción más colectiva, democrática y emancipadora de la educación.

Asistencia a Niños en Instituciones

"Para efectos de este análisis, se entiende por asistencia en instituciones, al cuidado que se presta en internados especiales, patrocinados por las autoridades públicas o por ciudadanos particulares y dirigidos por un personal especializado y asignado específicamente para esta labor, a aquellos niños que por varias razones tengan que vivir separados de sus familias."



Las instituciones varían en tamaño desde aquellas que cuidan de 8 a 12 niños hasta las que encargan de 300, 400 o más.
Su naturaleza y finalidades inmediatas varían, según limiten sus servicios a grupos especiales formados conforme a edad, sexo, raza, origen étnico y  religión de los niños o ha satisfacer ciertas necesidades; o que acepten cualquier niño desvalido o sin hogar en una determinada región sin tener en cuenta otras características .   


Pueden albergar a los niños por periodos comparativamente  cortos en situaciones de emergencia , o recibirlos por algunos meses o por varios años conforme a un plan encaminado a satisfacer necesidades individuales con el propósito de devolver tales niños a sus familias propias o adoptivas  tan pronto como sea posible, o cuidar de los niños desde la infancia hasta la edad en que puedan trabajar y atender a su propio sostenimiento.
La extensión y frecuencia del empleo de instituciones para el cuidado de los niños, la calidad y duración de tal cuidado y las circunstancias en que se realiza, varían de un país a otro, y aun dentro de un mismo país.