miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Televisión en la Educación Infantil


La Televisión y el Estudio de los Niños

Uno de los principales obstáculos en el hogar para que éste sea un ambiente propicio para el estudio, la lectura y el desarrollo intelectual es la televisión. Ésta, vista con exceso y sin control, crea dependencia (teleadicción), y fatiga mental en todas las personas, aunque más en los niños. Si se convierte en el único recurso para llenar el tiempo libre, dificulta la comunicación e impide que se consigan hábitos como el leer, escribir, conversar y jugar, y que se disfrute de otras aficiones y hobbis.

Así, la televisión puede ser un gran obstáculo para los estudios y puede ser reponsable de un factor importante del fracaso escolar ya que quita tiempo para el estudio y genera situaciones de pasividad, abandono y conformismo, lo que contrasta con las actitudes básicas para el estudio: acción, decisión, esfuerzo, constancia y sacrificio. 


Tengan en cuenta que para los niños es muy difícil empezar a estudiar después de dos o más horas de televisión, pues supone pasar de una situación muy cómoda (pasividad, poco esfuerzo, diversión y no pensar) a otra que requiere acción, esfuerzo para comprender, recordar, relacionar, expresar, etc., y, no olvidemos, también algo de aburrimiento para algunos niños.


No obstante, la importancia recae en saber dónde están los límites de uso y entender que es un medio de comunicación con gran poder de sugestión sobre el individuo, y que los niños no son capaces aún de discernir sobre su utilidad adecuada, más bien se dejarán llevar por lo que tiene de atractiva y adicctiva.




En mi criterio personal, como yo no tengo hijos pero son ustedes los padres los que deben prestar la ayuda a sus hijos, con sus criterios claros sobre este medio, para que la utilcen adecuadamente y no les interfiera gravemente en su proceso de estudiante. En ustedes recae la responsabilidad de limitar el tiempo que sus hijos dedican a ver la televisión y de seleccionar los programas que ven, al mismo tiempo que consiguen de sus hijos que entiendan e interioricen lo importante que es para ellos esta postura. Háganles comprender que no es un “capricho” ni imposición de ustedes, sino una medida más de las que les conviene para sus vidas.

 

Niñas y Niños Trabajando

La Educación una Herramienta para Liquidar el Trabajo Infantil

Para comenzar 
 La educación como herramienta eficaz para acabar con 168 millones de niños trabajadores en el planeta constituye un desafío para las 150 naciones que ratificaron su compromiso con la abolición de las diversas formas de empleo de la infancia.
Tal decisión fue fijada por los representantes de esas naciones participantes en esta capital de la III Conferencia mundial sobre el Trabajo Infantil, en la cual se reflejo el largo camino que queda por recorrer para lograr acabar con el empleo de mano de obra de la niñez. 

según un estudio realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) son 848 mil niñas y niños de entre 5 a 14 años que trabajan en Bolivia bajo condiciones de peligro y riesgo.
De acuerdo con información oficial, las actividades de los niños trabajadores según su naturaleza son: la zafra de caña y castaña, la minería, la pesca, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales; servicios de protección y de seguridad, trabajo de hogar (cama adentro), voceador de transporte público.


En tanto por su condición son: como peón en labores agrícolas, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas que implique sobre erotización de la imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedreo artesanal, operador de amplificación, carpintería, albañilería, cuidador de autos en horario nocturno.





La responsable de Trabajo Infantil explicó que entre las causas que llevan a los niños a involucrase en ese tipo de actividades están la pobreza, la desintegración familiar, el abandono, la irresponsabilidad de los padres y la falta de empleo.
Pero no nos olvidemos de lo que nos dice la principal que es la Ley General del Trabajo: 
'La Ley General del Trabajo prohíbe el trabajo para menores de 14 años, de 14 a 18 años como adolescentes esta Ley da la permisibilidad a que puedan trabajar con ciertas condiciones, como por ejemplo: el permiso de sus padres, que tenga una remuneración no menor al salario mínimo nacional, un trabajo de 8 horas', fundamentó.
La responsable del área de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mabel Durán, manifestó que desde las gestiones 2000 y 2013 la actividad de la minería, agricultura y el comercio informal, son las tres formas de trabajo infantil más recurrentes en las ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y El Alto.
Al mismo tiempo, lamentó que 'empresas clandestinas estén muy bien camufladas, especialmente en la ciudad de El Alto y Santa Cruz, las cuales no cumplen las normas y explotan, no solo a niños, incluso a sus parientes, a sus ahijados y ellos mismos como familiares los están explotando'. (ABI)

 Esto sucede en mi país Bolivia al igual que en muchos otros países, desde mi punto de vista , este mal se viene dando siglos atrás y aún se sigue mostrando tomemos conciencia y valoremos a nuestros niños, por que ellos tienen derechos pero en ningun momento dice que el niño tiene derecho a trabajar bajo explotación, sino todo lo contrario tiene derecho a tener a una buena alimentacion, salud, escolaridad, etc... 
Lo que para mi hace falta en Mi País son escuelas que presten una Buena calidad de Educación y no una mediocre tradicional, y pasiva, sino que salga del margen imaginario de cómo tendria que ser, sino ver más allá, así podremos progresar, si a la EDUCACION se le presta más ATENCION, por que depende de nuestros niños el futuro de nuestra Bolivia, y del Mundo entero. 

Tú que dices??? puedes dejar tu comentario sobre este tema